Barcelona, 27 abr (EFE).- Varias decenas de personas se han concentrado este sábado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para denunciar las dificultades que tienen los hijos de inmigrantes para conseguir la nacionalidad española y poder votar en las elecciones.
Frente al Palau de la Generalitat, los convocantes han colgado dos pancartas con los lemas «Votar es un derecho» y «El racismo electoral legitima el racismo institucional».
Safia El Adamm, nacida en Tarragona hace 23 años, ha abierto el acto explicando que no podrá votar porque los hijos de inmigrantes no obtienen la nacionalidad española automáticamente y los trámites para conseguirla son muy lentos.
Tras ella ha tomado la palabra Ahmed Nassed El Alaoui, un joven de 18 que hace siete que vive en España pero tampoco podrá votar el próximo 28 de abril.
Ambos han impulsado la campaña «Votar es un derecho» en la que piden a las personas que no tienen previsto participar en las elecciones de este domingo que cedan su voto a inmigrantes que quieren formar parte de la vida democrática del país en el que viven.
«Los hijos de inmigrantes sufrimos algo que se llama racismo institucional y que se ejerce con trabas burocráticas y dificultades que te dejan desamparado y sin derechos», ha dicho Safia El Adamm.
«Estamos cansadas de esperar y hemos pasado a la acción porque es justo que tengamos derecho a votar después de vivir toda o la mitad de nuestra vida en España, pagar impuestos, acabar carreras y un largo etcétera», ha añadido.
Unas 2.000 personas se han inscrito hasta ahora en la web de «Votar es un derecho» para pedir o ceder su voto y, «aunque no es una solución definitiva, por lo menos es una manera de dar voz a las personas que no la tienen», ha concluido Safia El Adamm.EFE
FUENTA : LAVANGUARDIA