Soy Safia El Aaddam, comunicadora y activista conocida en redes sociales como @hijadeinmigrantes. Colaboro en algunos medios de comunicación e impulso campañas sociales para hacerle la guerra a las trabas y racismo institucional. Y ayudar a que el camino de las personas que lo sufren sea un poquito menos rocoso. Soy también filóloga, con especialidad en árabe y hebreo. Inmersa en el ámbito social desde hace años, lo que me condujo a especializarme en la atención a la infancia y a la adolescencia.
Desde hace un tiempo, me he dado cuenta que la asimilación ha sido una de las consecuencias del racismo que vivimos muchas hijas de inmigrantes. Por eso, creo importante reivindicar mi identidad como amazigh y defiendo mis raíces.
Reivindico, visibilizo y doy herramientas a profesionales y futuras profesionales para desarraigar el racismo y el clasismo de las instituciones públicas. Muy en especial en las aulas y en servicios sociales.
Crecí en una familia pobre que se tuvo que enfrentar al racismo institucional y al mal trato de las instituciones cuyo nombre en la puerta era «bienestar» social.
Me gusta escribir. Desde la emoción. Emocionarme escribiendo, sanar y sanarme. Leo mucho. Me encantan las plantas. Viajar. Regresar a mi cultura de origen y apreciarla como no supe hacer por la asimilación a la que nos enfrentamos hijas de inmigrantes. Me encanta el mar. Y el silencio.
Las campañas que he impulsado y gestiono en mis redes sociales han tenido un gran impacto a nivel social y digital, sobre todo en voluntariado on-line.
La primera, #votaresunderecho, inició durante las elecciones de abril de 2019. Por el derecho a voto de las personas migrantes e hijas de inmigrantes. Con el hashtag anterior y el #tecedomivoto logramos votar más de 2.000 personas gracias a votos cedidos. Fue un movimiento brutal que se hizo viral en toda España, y hasta fuera! Sigue funcionando como #votaresunprivilegio cada vez que hay elecciones en alguna parte de España, así que si te interesa estate atenta a mis redes!
Después, con el colapso de extranjería y la reventa de citas a través de mafias, empezó la campaña #tecedounacita con la que hemos atendido a miles y miles de personas a través de un grupo de voluntarias organizadas en mi grupo de Telegram. Ayudamos a buscar cita de manera gratuita en extranjería. Está campaña también lleva más de un año activa y sigue en marcha.
Y la campaña #compraantirracista llegó nada más decretarse el estado de alarma por el Covid-19. En ese momento la población migrante en situación irregular experimento un abandono por parte del estado. Se empezaron a organizar colectivas migrantes y crearon el movimiento #regularizacionya para reclamar la igualdad de condiciones ante la pandemia, como la sanidad, ayudas sociales, derecho a trabajar, etc.
A través de mi Instagram @hijadeinmigrantes se gestionaron compras a más de 3.000 personas en situación irregular gracias a donaciones privadas y a la participación de más de 1.700 voluntarias en toda España para llevar la compra. La gente compartió muchísimo la campaña y cada una aportó su granito de arena. Por el gran volumen que llegamos a gestionar, decidí pausar la campaña para estudiar una mejor atención y más segura.
La campaña EL MATERIAL ESCOLAR NO ES UN PRIVILEGIO se inicia en octubre de este año y está todavía activa. El material escolar, los libros o el bocadillo no deberían ser un privilegio pero lo son porque no se tiene en cuenta a las familias empobrecidas, personas migrantes, en situación irregular, hijas de inmigrantes, se las excluye del sistema educativo. La campaña facilita ese material y denuncia un sistema que discrimina hecho para que fracasemos. Actualmente se han inscrito más de 165 voluntarias y se han atendido a 40 niños.